sábado, 27 de mayo de 2017

Eurovision


     En activo desde 1956, el Festival de Eurovisión tiene una audiencia global estimada de mil millones de personas, lo que lo convierte en uno de los mayores espectáculos del mundo. Es el programa de televisión que ha sido retransmitido durante más tiempo ininterrumpidamente en el continente y uno de los más longevos a nivel mundial.

      La idea de organizar un concurso de canciones surgió por vez primera en la reunión del comité de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), celebrada en Mónaco en 1955. Inspirado en el Festival de San Remo, su objetivo era que sirviera para mejorar las redes de telecomunicaciones, así como para tender puentes entre los países miembros de una Europa que empezaba a recuperarse de los estragos de la segunda guerra mundial.

      En octubre de ese mismo año, en Roma, se sentaron las bases y se fijaron las reglas y las fechas de lo que más tarde se llamaría Grand Prix de Eurovision. La primera edición tuvo lugar en Suiza, el 24 de mayo de 1956. Sólo siete países participaron en esa primera ocasión y el país anfitrión, Suiza, ganó el concurso. España se incorporó en 1961. Desde entonces ha participado en todas las ediciones sin excepción.

      Muchos artistas pasaron por el Festival de Eurovisión, Abba, Baccara, Julio Iglesias, Albano y Romina Power, Dulce Pontes, France Gall, Celine Dion, Bonnie Tyler, Raphael, Massiel, Cliff Richard, Gigliola Cinquetti, Nana Mouskouri, Mocedades, Olivia Newton John, Matt Monro, Francie Hardy, Toto Cotugno, The Shadows, Bobby Solo, Bortherhood of Man, Paloma San Basilio, Patricia Kaas,  Katrina and the Waves, Dana Internacional, Conchita Wurst y un larguísimo etcétera.

      Esta sección es un homenaje a todas las épocas y décadas por las que ha pasado el Festival de Eurovisión. Historia que merece ser recordada por aquellos que han vivido varias de las décadas del festival y por los más jóvenes, para que puedan observar la evolución hasta llegar a los festivales más actuales. Todo forma parte de esa GRAN FAMILIA que formamos los que seguimos y amamos el Festival de Eurovisión.
Resultado de imagen de eurovision
 

 

Historia de la música española

No resulta sorprendente que la evolución de la música española haya sido tan extensa y diversa como la propia historia de España. No hay otro país europeo que pueda presumir de un crisol tan único de elementos musicales, cada uno de ellos asimilado de las variadas culturas del pasado de España.
Historia de la música española: Al principio
Parte de lo que hace a España tan fascinante es la amplia variedad de culturas que han dejado su impronta en su historia y cultura. Durante las primeras eras de la existencia de España, la red de culturas influyeron inconscientemente unas sobre otras a todos los niveles -y sin duda contribuyeron significativamente a la historia de la música española. Los romanos trajeron consigo ideas y música de su vecina Grecia, la era visigoda vio surgir la música sacra y los cantos religiosos, y bajo los tolerantes árabes, judíos y cristianos la música floreció simultáneamente a sus culturas. La música regional estaba en alza, pero con la Reconquista ese movimiento de crecimiento se detuvo bruscamente por la prohibición de esos tipos de música.
 
Historia de la música española: Renacimiento
La historia de la música española continuó desarrollándose con el surgimiento del periodo renacentista. La música instrumental emergió y floreció, especialmente por la influencia de la música árabe y el desarrollo de la guitarra española. Tras la Reconquista del siglo XVI, el estilo de canto polifónico -con voces que se complementan- se desarrolló probablemente a través del contacto de España con Francia y Flandes. Al mejorar la movilidad a través del continente europeo, los músicos comenzaron a viajar de país en país -especialmente a Roma- y recogieron ideas y estilos por el camino. Esos años de crecimiento exponencial sacaron a España del anonimato y la posicionaron firmemente en el mapa musical al surgir grandes compositores como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.
 
Historia de la música española: Siglos XVII y XVIII
Una de las grandes manifestaciones del talento musical de España apareció durante este periodo de su historia; la zarzuela -una forma ligera y española de la ópera- se desarrolló y floreció, convirtiéndose en el fenómeno cultural que sigue siendo hoy. En contraste con el desarrollo del siglo anterior, la música clásica sufrió un fuerte parón de dos siglos de decadencia. La historia de la música española vio desarrollarse, sin embargo, la música popular y folclórica a lo largo de las varias regiones de España.
 
Historia de la música española: Siglo XX
Tras la Guerra Civil Española y los siguientes cuarenta años de represión gubernamental, el dictador Francisco Franco, en su intento de crear un país uniforme y nacionalista, prohibió toda manifestación de culturas regionales. Las lenguas regionales, la literatura, y la música fueron prohibidas, quemadas y amonestadas. Como resultado de esto, el amplio abanico folclórico de España que se había desarrollado durante el pasado siglo no desapareció, pero su práctica se mantuvo escondida de los ojos inquisidores del gobierno de Franco.
Mientras España se acercaba al fin del régimen franquista, la moda de la música pop y rock también supuso un momento importante en la historia de la música española. Los grupos americanos y británicos estaban dominando la escena internacional, y ni siquiera Franco pudo prevenir a España del contagio. El primer pop español básicamente copiaba al pop francés, el cual a su vez imitaba al americano y al británico. Los artistas españoles añadieron la pasión flamenca y sus ritmos a la mezcla, dándole un toque genuinamente español que aún se encuentra en la música popular española de hoy. El boom del turismo de los 60 y 70 en España introdujo estilos de todo el mundo, mientras que en los años 80 la Movida marcó la pauta a seguir. Tras la muerte de Franco, los jóvenes se entregaron a la recién hallada libertad y los estilos de vida alternativos, permitidos por el nuevo gobierno democrático. El rock, punk, y pop español cogió carrerilla y es imparable desde entonces.